LA
ELIMINACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Ahora ha
llegado el tiempo de que piensen sobre cosas personales que son cercanas y
prácticas.
Hemos
hablado mucho sobre la teoría y ustedes usan demasiadas palabras sin
preguntarse qué quieren decir con ellas.
Ahora
debemos tratar los hechos; debemos entender desde dónde podemos empezar como
somos.
En cualquier
momento dado hay cosas que podríamos CONTROLAR, pero no controlamos por PEREZA,
falta de conocimiento, SOSPECHA o algo más.
Debemos
pensar sobre estas cosas: ése sería EL RECTO PENSAR.
Traten de
descubrir sus dificultades personales.
No quiero
decir dificultades de índole externa, sino dificultades interiores: rasgos
personales, inclinaciones y rechazos personales, actitudes, prejuicios,
ACTIVIDADES QUE PUEDEN DETENER SU ENTENDIMIENTO E IMPEDIRLES TRABAJAR.
Todas las
dificultades con las que pueden encontrarse, en su trabajo personal pueden
dividirse, a grandes rasgos, en tres categorías o clases.
Primero que
todo, LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
Para algunas
personas éste es el primero y tal vez el principal punto, de modo que aquéllas
deben empezar con el estudio de las emociones negativas y con el estudio de los
métodos de no-identificación.
Algunas
personas no pueden abstenerse de ser negativas, generalmente en alguna
dirección particular, y cuando las emociones negativas se tornan endurecidas y
permanentes, habitualmente detienen toda clase de trabajo; todo se vuelve
mecánico y una persona no puede progresar.
El segundo
punto es la imaginación, particularmente LA IMAGINACIÓN NEGATIVA, pues es tan
mala como las emociones negativas.
Con
imaginación no quiero decir soñar quimeras; más bien me refiero a imaginar
COSAS QUE NO EXISTEN NI EN UNO MISMO ni en los demás.
Todo el
mundo debe tratar de descubrir esta clase de imaginación en sí mismo y las
cosas particulares a las cuales se refiere.
El tercer
punto es EL PENSAR FORMATIVO y el hablar formativo.
Si uno no
tiene un cuadro de lo que es formativo y de lo que no lo es, no podrá
progresar.
Es necesario
obtener este cuadro.
Es muy útil
encontrar algunos buenos ejemplos de pensamiento formativo y mantener estos
ejemplos en la mente.
Entonces, no
será difícil reconocerlo cuando se sorprendan pensando formativamente u oigan
que algún otro está hablando formativamente.
Estas son
las principales clases de dificultades que tienen que descubrir en ustedes
mismos.
Para una
persona, una cosa es más permanente; para otra persona, otra.
Después,
probablemente, descubran muchas más cosas, pero al comienzo descubrirán que, a
grandes rasgos, es una de éstas.
Uno puede
tener una dificultad que es muy urgente, y todo el mundo puede descubrir cuál
de éstas tres le pertenece.
Deben
descubrir contra qué es más imperioso luchar y concentrarse en eso.
Deberá haber
razones para decidirse por uno u otro, pero los tres se refieren a todo el
mundo.
Para la
mayoría es necesario empezar con las emociones negativas.
Para algunos
otros es necesario empezar con la imaginación, pues inventan cosas y de ese
modo nunca llegan a las cosas reales.
E incluso
para otros es necesario luchar con el pensamiento formativo, pues si no lo
hacen, permanecerán siempre en el mismo lugar.
P. Usted
dijo que había muchos modos de destruir las emociones negativas. ¿Cuáles son?
R. Primero
debe conocerlas.
Deberá
conocer en usted la emoción negativa más importante, porque todo el mundo tiene
una favorita, y cuando usted conozca eso, podrá estudiar los métodos prácticos.
Pero, en
primero y último lugar, cuando descubra emociones negativas en usted, deberá
entender que las causas están en usted y no en los demás: son internas, no
externas.
Cuando se dé
cuenta de que están en usted, los resultados empezarán a llegar según la
hondura de su convicción y la continuidad de su memoria.
Vea, lo que
quiero que entienda es que cada persona, por separado, tiene un punto definido
que le impide trabajar correctamente.
Deberá
encontrarse este punto.
Cada persona
tiene muchos puntos de esos, pero uno es mayor que los otros.
De modo que
cada uno de ustedes, separadamente, deberá encontrar su principal dificultad y,
habiéndola hallado, trabajar contra ella.
Esto podrá
ayudarles durante cierto tiempo, y luego quizá tengan que descubrir otra
dificultad, y otra, y otra.
Hasta que
encuentren su dificultad del momento actual no podrán trabajar del modo
correcto.
La primera
dificultad para todo el mundo es la palabra "YO".
Dice
"yo" y no piensa que éste es sólo una pequeña parte de usted que está
hablando.
Pero detrás
y más allá de esto debe haber algo más, y esto es lo que tiene que descubrir.
Puede ser un
género particular de emoción negativa, un género particular de identificación,
o de imaginación, o de muchas otras cosas.
Debe
entender que todas las dificultades que tienen las personas son tales porque
las personas son así.
Las
dificultades pueden desaparecer o cambiar sólo cuando las personas cambian.
Nadie les
puede hacer más fáciles sus dificultades.
Suponga que
vino un mago y se llevó todas las dificultades de aquellas personas; ese sería
un malísimo servicio para ellas, pues se contentarían con seguir siendo como
son porque para ellas no habría razón para desear cambiar.
Trate de
pensar qué le hace muy difíciles las cosas u ocupa mucho su atención.
P. Pienso
que mi dificultad es la soberbia.
R. La soberbia
hace un buen siervo pero un mal maestro.
¿Pero cómo
convertirla en siervo?
Solamente
golpeándola.
Tome el
ejemplo del Nuevo Testamento sobre volver la otra mejilla.
Una persona
corriente dirá que la soberbia no la admitirá.
Pero si
usted puede convertir a la soberbia en un buen siervo, hará que usted haga eso.
Y eso es
importante, porque ser capaz de hacer eso significa también otras cosas; una
percepción más rápida, control sobre los centros emocional y motor, y muchas
otras cosas.
P. No veo
del todo cómo empezar a encontrar mi principal dificultad.
R. Todo el
mundo debe tratar de encontrar su propia dificultad, no la de los demás, y, a
fin de hacerlo, deberá librarse de los propios prejuicios y de pensar que las
ideas son una cosa, el trabajo otra, y la vida otra.
Mientras
piense de ese modo, usted no entenderá.
Debe darse
cuenta que aquí trabaja para sus propios objetivos personales y que, entre la
vida y el trabajo, no hay diferencia.
Hay muchas
cosas que ahora están en su camino en un sentido vital, y a fin de vencerlas y
mejorar las cosas deberá usted hacer lo que el trabajo sugiere.
Los
resultados se verán en la vida corriente, en relación con la gente, con las
cosas y con el trabajo que usted tiene que hacer en la vida.
De modo que
trate de formular preguntas que se refieran solamente a sus propias
dificultades personales.
Las cosas
abstractas pueden admitirse ocasionalmente, pero recuerde que no son el primer
objetivo.
P. ¿Cómo
puedo luchar con la posesividad?
R. Primero
que todo, la mente debe liberarse de la justificación de la posesividad.
La mente
debe estar separada, no debe identificarse.
Tenemos
cierto control de la mente; hasta cierto punto, aquí podemos mandarla.
Si se decide
usted a no justificar cierta emoción negativa, ése es ya el comienzo de la
lucha.
Entonces la
mente actuará sobre las emociones.
¿Cuál es la
causa de las emociones negativas?
Se dice que
estas, son causadas siempre por los demás, siempre es culpa de los demás.
Eso debe ser
detenido.
Usted deberá
reconocer que la causa de sus emociones negativas está en usted.
Y no deberá
encontrar razones para las emociones negativas; siempre es fácil hallar
razones.
P. ¿Debemos
tratar de descubrir qué era en nosotros lo que estaba exigiendo la expresión de
una emoción negativa?
R. Muy a
menudo es una IMITACIÓN.
Alguien
expresa una emoción negativa y algo en usted lo admira, y piensa: cuan
bellamente expresa esta emoción negativa, y quiere imitarla, y usted no la
conoce.
Puede haber
muchas otras cosas, pero muy a menudo es la imitación.
P. Cuando
usted dice que debemos trabajar sobre las ideas fundamentales del sistema,
¿quiere decir como el trabajo sobre las emociones negativas? ¿Puede llamarse
trabajo si uno se empeña en trabajar sobre uno mismo de este modo?
R. En
cualquier caso, de cualquier manera que lo llame, usted habrá de trabajar sobre
las emociones negativas, primero estudiándolas, luego tratando de no
expresarlas, después yendo más allá y descubriendo su propia emoción negativa
favorita.
Suponga que
alguien no tiene autocompasión, entonces le es fácil trabajar sobre la
autocompasión; pero puede tener alguna otra emoción, su propia emoción
particular, contra la cual es difícil luchar.
Generalmente,
uno tiene unas pocas emociones negativas principales, aunque algunas personas
excepcionales pueden tener más.
P. Encuentro
posible luchar con las emociones negativas más pequeñas, pero a veces son
demasiado fuertes y hay una explosión.
R. Traté de
explicar que las emociones negativas son diferentes, y usted no podrá usar los
mismos métodos contra todas ellas.
En todos los
casos deberá estar preparado.
Es demasiado
tarde pensar cuando usted ya está en la emoción negativa.
Deberá
estudiar la identificación y ser capaz de no identificarse; deberá ser capaz de
pensar del modo correcto: no en ese momento sino antes y después.
Y deberá ser
capaz de usar las emociones negativas para recordarse.
Pero antes
que todo eso, usted deberá ser capaz de controlar la manifestación de las
emociones negativas.
Si no puede
controlar la manifestación, no podrá empezar a luchar con las emociones
negativas mismas.
Pero deberá
entender que nada podrá hacer cuando esté en la emoción negativa; podrá hacerlo
antes y después.
A veces,
cuando usted está mejor preparado, puede usarlas para recordarse, pero esa es
una cosa enteramente especial.
En el
trabajo puede usarse todo, pueden usarse todas las funciones equivocadas, de
modo que las emociones negativas de toda clase pueden usarse como una ayuda
para recordarse.
Con eso
quiero decir que usted podrá ejercitarse de modo tal que las emociones
negativas le recuerden la necesidad de recordarse.
P. Usted
dijo que el centro intelectual podría controlar al centro emocional si
supiéramos cómo. ¿Puede decirnos cómo?
R. Toda la cuestión
es aprender cómo.
Descubra las
emociones conectadas con cierta clase de pensamiento, con ciertos puntos de
vista.
Si adquiere
nuevos puntos de vista, después de algún tiempo desaparecerá la emoción
conectada con los viejos puntos de vista.
Muchas
emociones dependen de los puntos de vista.
Pero es un
trabajo lento.
P. ¿Por qué
eso deberá hacerse lentamente?
R. Porque
nadie puede hacerlo rápidamente.
Lleva algún
tiempo cambiar los puntos de vista, tener establecidos nuevos puntos de vista.
Eso
significa destruir los amortiguadores, y esto es algo doloroso.
Además, los
amortiguadores no pueden destruirse de inmediato, porque entonces de ninguna
manera uno tendrá control.
En el
sentido corriente, uno se controla con la ayuda de los amortiguadores.
De modo que
los amortiguadores deberán ser destruidos gradualmente y, al mismo tiempo,
deberán ser creados.
Si se
destruye un amortiguador, en su lugar deberá ponerse la voluntad; de otro modo,
uno no estará protegido por el amortiguador y no tendrá voluntad: de modo que
uno estará en un peor estado que con el amortiguador.
He ahí por
qué los sistemas mecánicos de autodesarrollo son peligrosos, porque con algunos
medios mecánicos, sin saber lo que uno está haciendo, uno puede destruir uno u
otro amortiguador importante sin poner nada en su lugar, y volverse peor que
antes.
Los medios
deberán ser conscientes, uno deberá conocer.
P. ¿La
principal emoción negativa puede encontrarse siempre, o sólo a veces?
R. Uno puede
si es sincero respecto a ello.
Es cuestión
de SINCERIDAD, y de cierto esfuerzo, pero no queremos hacer este esfuerzo, de
modo que nunca lo hacemos.
Aunque nos
decidamos a buscar nuestras emociones negativas, nos concentramos en las
emociones pequeñas.
Nunca somos
lo bastante sinceros como para admitir cuál es nuestra principal emoción
negativa, porque a veces parece FEA.
Cuando dije
que es necesario descubrir la propia emoción negativa principal, no me referí a
la muy importante sino a la muy persistente.
Si las
descubre y trata de trabajar sobre ellas, eso a menudo ayuda a ver contra qué
otras emociones podemos luchar.
Habitualmente,
hay dos o tres con las que usted puede luchar.
Pero deberá
ser más preciso y no hablar tan sólo sobre emociones en general.
Hablar en
general sobre las emociones es bueno para el pensamiento general, pero no para
la acción.
Usted sólo
podrá actuar en rotación con hechos definidos.
P. ¿Las
emociones negativas más peligrosas no son los celos, el temor, el odio, la ira?
R. No, esta
es una clasificación equivocada.
La
clasificación más útil es por EL GRADO DE IDENTIFICACIÓN, pues ésta es la que
produce más daño.
Usted
considera a éstas como emociones negativas del primer grado, pero eso no es
necesariamente cierto.
Para una
persona, tal vez LA AUTO-CONMISERACIÓN sea la peor.
Para otra
persona, lo peor puede ser EL SENTIMIENTO DE INJUSTICIA.
Nunca sabe
usted cuál es peor, porque eso depende de la identificación y de los rasgos,
puesto que la capacidad para sentir ciertas emociones con particular fuerza e
identificarse con ellas puede ser el rasgo principal de la falsa personalidad.
Es diferente
para diferentes personas.
P. ¿Qué
emociones negativas han de transformarse?
R. Todas
ellas.
No hay
necesidad de catalogarlas.
Primero, uno
debe empezar con las que pueda agarrar, y luego pasar a las más difíciles, y a
las más difíciles aún, si es posible.
LAS
EMOCIONES NEGATIVAS SON UN ESTADO INTERMEDIO ENTRE LA CORDURA Y LA LOCURA.
Y un hombre
cuyo centro de gravedad está en las emociones negativas no puede llamarse
cuerdo ni desarrollarse.
Primero,
deberá volverse normal.
Las
emociones negativas deben dividirse en tres categorías: primero, las emociones
más usuales, las más corrientes de todos los días.
Deberá
observarlas y tener ya CIERTO CONTROL SOBRE SU EXPRESIÓN.
Cuando haya
adquirido cierto control de no expresión de estas emociones negativas, viene la
cuestión de cómo tratar las emociones mismas.
Deberá
empezar a tratarlas procurando NO IDENTIFICARSE tan a menudo tanto como pueda,
pues siempre están conectadas con la identificación, y si usted vence a la
identificación, ellas desaparecen.
La segunda
categoría de emociones no aparece todos los días.
Son las más
difíciles, las emociones más complejas que dependen de algún proceso mental,
como LA SOSPECHA, los sentimientos heridos y muchas cosas parecidas.
Son más
difíciles de vencer.
Usted podrá
tratarla CREANDO UNA ACTITUD MENTAL CORRECTA, pensando: no en ese momento, sino
en el ínterin, cuando esté tranquilo.
Trate de
encontrar la actitud correcta, EL PUNTO DE VISTA CORRECTO, y hacerlo
permanente.
SI CREA EL
PENSAR CORRECTO, eso se llevará todo el poder de estas emociones negativas.
Luego está
la tercera categoría, mucho más intensa, mucho más difícil y rara.
Contra ellas
no podrá hacer nada.
Estos dos
métodos (lucha CON LA IDENTIFICACIÓN Y CREACIÓN DE ACTITUDES CORRECTAS) no
ayudan.
Cuando
sobrevienen tales emociones, sólo podrá hacer una cosa: deberá tratar de
recordarse: RECORDARSE CON LA AYUDA DE LA EMOCIÓN.
Si aprende a
usarlas para recordarse, PUEDEN DISMINUIR Y DESAPARECER después de algún
tiempo.
Pero para
esto, usted ha de estar preparado.
Actualmente,
puesto que no sabe a qué categoría pertenece cada emoción, DEBERÁ TRATAR DE
USAR LOS TRES MÉTODOS PARA TODAS ELLAS.
Pero después
verá que se dividen en estas categorías y en un caso ayuda una cosa, y en otro
caso, otra.
En todos los
casos deberá estar preparado.
Como dije al
comienzo, será difícil luchar con ellas o vencerlas, pero aprenderá a través
del tiempo.
Sólo que
nunca mezcle las emociones con la expresión de las emociones negativas.
Eso siempre
viene primero.
Mientras no
pueda detener la expresión, eso significa que nada podrá hacer respecto a las
emociones mismas.
De modo que,
antes de que haga algo más, usted DEBERÁ APRENDER A CONTROLAR LA MANIFESTACIÓN
DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
Si aprende a
controlar la expresión, entonces podrá empezar.
P. Parece
que el esfuerzo para recordarse lo hace a uno más vulnerable y más fácilmente
influido por las emociones. ¿Cómo podrá uno protegerse?
R. Uno no
puede protegerse al comienzo. Uno tiene que arriesgarse si funciona de ese
modo.
En realidad,
funciona en ambos sentidos: desde un punto de vista, le vuelve más sensitivo;
desde otro punto de vista, le da más control.
P. Con las
propias emociones negativas habituales, ¿hay en uno mismo algún rasgo
particular que siempre las procure?
R. Muy
posiblemente, pero si practica la no-identificación, eso lo verá.
Usted se
identifica con muchísimas cosas, no sólo con las emociones negativas.
De la mañana
a la noche pasa de una identificación a otra, pero cuando trata más de lo
habitual de no identificarse, puede notar muchas emociones negativas que antes
no vio.
Algunas
puede verlas en su tamaño completo, de otras puede notar sólo sus colas que
desaparecen.
Si trata de
notarlo y de no identificarse, eso le fortalecerá más al tratar las emociones.
P. ¿Cuál es
el modo correcto de encontrar interés en las cosas sin identificación?
R. No hay
modo correcto.
Deberá
pensar sobre cosas correctas o conectarlo todo con el recuerdo de sí.
Si puede
pensar sobre las cosas correctas, podrá interesarse en ellas sin
identificación, pero si se identifica, todo el pensamiento desaparece y se
convierte tan sólo en una repetición formativa de palabras.
P. Una
emoción negativa que siempre me sucede me excita contra las personas a las que
pienso haber descuidado o dañado de algún modo. Eso se basa en la
identificación. No puedo ver cómo escapar de eso.
R. Es
difícil decirlo.
Somos tan
mecánicos que, en algunos casos, no somos responsables.
Al mismo
tiempo, no se tiene derecho a decir: "No soy responsable, de modo que no
importa qué haga".
UNO DEBERÁ
HACER LO QUE PUEDA.
Si percibe
que hizo algo malo, trate de no hacerlo de nuevo.
Muy a
menudo, las personas ponen toda su energía en pensar sobre las cosas malas que
hicieron y, al día siguiente, hacen exactamente lo mismo.
P. ¿Usted
dijo que las emociones negativas serían ÚTILES si pudiéramos no identificarnos
con ellas?
R. Si
pudiéramos no identificarnos, tendríamos resultados diferentes.
Eso ayudaría
muy definidamente, puesto que daría orientación a la vida y a muchas otras
cosas que todavía no sabemos.
Sí, dije que
si pudiéramos no identificarnos, serían funciones muy útiles.
Como son, no
son útiles.
Todas las
emociones negativas que no podemos evitar se vuelven funciones útiles SI LAS
USAMOS para recordarnos.
Algunas
personas consiguen hacerlo y obtienen dos cosas a la vez: LA ELIMINACIÓN DE LA
EMOCIÓN NEGATIVA Y LA CREACIÓN DEL RECUERDO DE SÍ.
Si usted
tiene una emoción negativa persistente y mediante el recto pensar la conecta
con el recuerdo de sí, entonces, luego de un tiempo, eso ayudará a recordarse,
y después de un tiempo más, si persiste, la emoción desaparecerá.
De modo que
PUEDEN SERVIR A UN PROPÓSITO ÚTIL si usted puede usarlas: pero si se identifica
con ellas, de ningún modo son buenas.
P. ¿Hay algo
que uno pueda hacer respecto a las emociones negativas cuando uno se encuentra
en un mal estado?
R. UNO NO
DEBERÁ CREER EN ESTE MAL ESTADO.
Igualmente,
uno no deberá creer en un buen estado, ni en que permanecerá siempre.
El estado
bueno y el malo cambiarán.
Si uno cree
demasiado en un buen estado, sobreviene un mal estado y uno no está preparado,
y como resultado es afectado demasiado.
Si uno se
identifica demasiado con su propio mal estado, siente que no podrá hacer nada.
Con buen
estado o con mal estado, uno ha de seguir: hay un solo modo.
P. ¿LOS
CELOS fuertes entran en la segunda categoría?
R. Eso le
corresponde a usted decidirlo.
Eso puede
tener muchas formas y manifestaciones diferentes.
Generalmente,
se basa en la justificación: mentalmente, usted se pone de acuerdo con eso, lo
aprueba, le prepara el terreno.
Cuando cesa
de prepararle el terreno, puede desaparecer o transformarse en algo diferente.
Pero ésta es
también una descripción general.
Hay diez mil
clases diferentes de celos, pero la base de éstos, casi inevitablemente, es que
USTED PIENSA QUE TIENE DERECHO A ESTAR CELOSO.
Deberá
recordar siempre que todas las causas de las emociones negativas están en
nosotros.
P. ¿Las
emociones negativas son contagiosas? ¿Eso es lo que hace tan difícil la vida
familiar?
R. Sí, es un
hecho definido que las emociones negativas son muy contagiosas, pero
particularmente infecciosas para usted.
Si tiene
ciertas emociones negativas y las admite, si en su mente no les niega que están
obligadas a repetirse y volverse cada vez más fuertes.
P. La auto
conmiseración no es para mí una emoción desagradable, aunque la considero
negativa. ¿Habrá que detenerla?
R.
Particularmente si es agradable.
Cuando la
auto conmiseración es agradable, es una emoción particularmente venenosa.
P. ¿Cómo
puedo pensar correctamente sobre la auto conmiseración?
R. Al pensar
sobre ella deberá crear en su mente un disolvente permanente, una actitud que
destruya su auto conmiseración cuando ésta aparezca.
ENCUENTRE EL
LADO CÓMICO DE ESTO, el lado absurdo, encuentre el lado loco, no se tome en
serio.
Si logra
formar una actitud permanente, entonces, tan pronto aparezca la auto
conmiseración, derrame sobre ésta el disolvente y se disolverá.
Descubra lo
que es tonto, lo que es loco en la auto conmiseración, no mediante análisis
sino mediante ejemplos.
En ella
encontrará muchos rasgos si piensa y observa sinceramente, y si los tiene
presentes, la auto conmiseración no se atreverá a alzar su cabeza.
P. ¿Pero si
se descubre que no desaparece?
R. Eso
significa una actitud incorrecta, y no sólo una actitud.
La auto
conmiseración no es enteramente normal, de modo que estúdiela, halle todos sus
rasgos extraños, trate de AVERGONZARSE DE ELLA, no piense en ella ni hable de
ella como si fuese algo inofensivo o agradable.
P. Descubro
en mí una grandísima auto indulgencia que creo que es mi debilidad y obstáculo
principales en El Trabajo. Pero por mis propios esfuerzos no sé cómo luchar con
ella de ningún modo, salvo del modo más débil.
R. Muy a
menudo usted no puede luchar, o no sabe cómo empezar a trabajar contra alguna
debilidad especial, pero no interesa.
Trabaje
contra cualquier debilidad y trabajará contra esta debilidad.
Un modo muy
fácil de JUSTIFICARSE es decir que no sabe cómo luchar contra una debilidad.
Déjela en
paz y luche contra alguna otra debilidad: el resultado será el mismo.
En casos
especiales, tenemos que volver a alguna dificultad una y otra vez, pero en
general todos los esfuerzos conducen en la misma dirección, ya sea LUCHA CONTRA
LA NEGATIVIDAD, LA IMAGINACIÓN U OTRA COSA.
P. ¿Por qué,
dando paso a la ira, me brindo un definido sentimiento de alborozo?
R. Primero,
porque es UN HÁBITO; segundo, porque es fácil.
Todo acceso
a un hábito, brinda placer.
A la máquina
siempre le gusta trabajar por la línea de menor resistencia, pero en el trabajo
debemos ir por la línea de más fuerte resistencia.
P. ¿No es
necesario que EL MIEDO sea una emoción negativa? ¿Puede ser necesario?
R. Es la
base de muchas emociones negativas.
Ahora no
hablamos sobre las emociones instintivas.
Las
emociones negativas del centro instintivo son necesarias, pero las otras son
casi todas inútiles.
Pero hasta
las emociones instintivas pueden conducir hacia la imaginación.
Por ejemplo,
uno puede tener miedo a las víboras y, viviendo en un país donde apenas hay
una, puede pasarse la vida con miedo a las víboras.
Esto es
imaginación.
P. ¿A menudo
uno no tiene miedo de las cosas de las que nada conoce?
R. El miedo
es simplemente cierto estado; puede ser sin objeto alguno.
Esto
demuestra cuán inútiles son las emociones negativas.
A menudo
inventamos objetos para una emoción cuando la emoción ya está allí.
Tome LA
ENVIDIA, EL MIEDO, EL RECELO.
Pensamos que
la emoción es producida en nosotros por algo externo, cuando en realidad está
en nosotros, sólo buscamos un objeto después, y de este modo LA JUSTIFICAMOS.
P. Aún no
puedo entender por qué todas las causas de las emociones negativas están en mí
mismo.
R. Si se
observa, lo verá.
Las causas
externas siguen siendo las mismas, pero a veces producen en usted una emoción
negativa, a veces no.
¿Por qué?
Porque las
causas reales están en usted; sólo hay aparentes causas externas.
Si está en
buen estado, si se está recordando, si no se está identificando, entonces nada
que suceda fuera (hablando relativamente, pues no quiero decir catástrofes)
puede producir en usted una emoción negativa.
Si está en
un mal estado, identificado, inmerso en la imaginación, entonces todo lo que es
tan sólo un poco desagradable producirá una emoción violenta.
Es una
cuestión de observación.
P. Pero aún
no veo cómo algunas cosas, por ejemplo, la conducta de las personas, no pueden
llegar a producir una emoción negativa.
R. Son
máquinas.
¿Por qué la
conducta de las máquinas ha de producir una emoción negativa?
Si una
máquina le golpea, es culpa de usted; no debe estar en el camino de la máquina.
Usted puede
tener una emoción negativa, pero no es culpa de la máquina: es culpa de usted.
Los demás no
tienen tanto poder sobre usted como usted piensa; eso es sólo resultado de la
identificación.
Usted podrá
ser mucho más libre si no se identifica, y a veces es más libre.
He ahí por
qué digo que eso deberá ser observado.
Si observa
bien, verá que, a veces, usted se identifica más, a veces menos; y debido a
esto, a veces está absolutamente en poder de las emociones negativas, y a veces
tiene cierta resistencia.
Puede llevar
largo tiempo aprender cómo resistir las emociones negativas, pero no es
imposible.
Debe
entender una sola cosa sobre las emociones negativas; LES TENEMOS DEMASIADO
MIEDO, LAS CONSIDERAMOS DEMASIADO PODEROSAS.
Podemos
mostrarles resistencia si persistimos y no las consideramos inevitables y
omnipotentes.
P. El otro
día yo pude ver cómo me encolerizaba cuando hablaba con alguien, pero no pude
detener eso. ¿Cómo puedo controlar mi mal genio?
R. Este es
un ejemplo de mecanicidad.
No podrá
controlar su mal genio cuando éste ya empezó a aparecer; entonces es demasiado
tarde.
La lucha
debe empezar en su mente; USTED DEBE ENCONTRAR SU MODO DE PENSAR CORRECTAMENTE
SOBRE UNA DIFICULTAD DEFINIDA.
Suponga que
tiene que encontrarse con cierto hombre que le irrita.
Su
temperamento se pone de manifiesto; a usted eso no le agrada.
¿Cómo podrá
detenerlo?
Deberá
empezar con el estudio de su pensar.
¿Qué piensa
sobre este hombre? —no lo que piensa cuando está irritado, sino lo que piensa
de él en los momentos de sosiego.
Puede
descubrir que, en su mente, usted discute con él; le demuestra que está
equivocado; le dice todos sus errores; descubre que, generalmente, él se
conduce incorrectamente para con usted.
Es aquí
donde usted se equivoca.
Debe
aprender a pensar correctamente.
Entonces, si
lo hace, sucederá algo así: aunque la emoción es mucho más veloz que el
pensamiento, la emoción es una cosa temporaria, pero al pensamiento puede
hacérselo continuo; de modo que siempre que salta la emoción, golpea contra
este pensamiento continuo y no puede seguir ni manifestarse.
Por tanto,
usted puede luchar con la expresión de las emociones negativas, como en este
ejemplo, sólo CREANDO UN PENSAMIENTO CORRECTO CONTINUO.
Es imposible
explicar en pocas palabras qué es el pensamiento correcto; es necesario
estudiarlo.
Si recuerda
lo que dije sobre LAS PARTES DE LOS CENTROS, usted llegará a eso, porque en la
mayoría de los casos y en la mayoría de las condiciones de la vida corriente,
las personas piensan solamente con la parte mecánica del centro intelectual,
que es el aparato formativo.
Esto no es
suficiente.
Es necesario
usar LA PARTE INTELECTUAL DEL CENTRO INTELECTUAL.
La
identificación es la razón principal de por qué no la usamos.
Tratar de
recordarse y tratar de no identificarse es el mejor medio de penetrar en las
partes superiores de los centros.
Pero siempre
nos olvidamos de la identificación y del recuerdo de sí.
P. ¿Vencer
las emociones negativas, como EL MIEDO, puede crear energía?
R.
Muchísima.
Este es uno
de los mejores medios de reunir energía.
Todas las
posibilidades de desarrollo están contenidas en vencer las emociones negativas
y transformarlas.
Un hombre
con emociones negativas jamás hará nada.
Ouspensky
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